- Se trata del cuarto trasplante de hígado realizado desde el 2013
- Hospital Nacional Ramiro Prialé es el único establecimiento del interior del país que realiza esa compleja intervención.
Gracias a un exitoso trasplante de hígado, especialistas del Hospital nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en Huancayo, lograron salvar la vida de un joven abogado que padecía de cirrosis hepática hace cinco años.
Se trata del asegurado Edmundo Ñaña Quiroz, de 46 años de edad, quien fue sometido a esta cirugía de alta complejidad, tras permanecer dos años en lista de espera para encontrar el órgano que requería para seguir viviendo.
La intervención fue realizada por equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante, quien informó que el trasplante demandó más de 12 horas de arduo trabajo.
El especialista explicó que el trasplante de hígado es el más complejo de los trasplantes de órganos, por requerir de mucha destreza por parte de los médicos trasplantadores y de equipamiento especializado para tal fin.
“En esta intervención se utilizaron más de 20 unidades de sangre. Se trata del trasplante más complejo de todos, que tiene una tasa de mortalidad del 5%”, refirió el Dr. Félix Ortega, quien destacó que el equipo trasplantador tiene un alto nivel de capacitación.
“Si realizamos este tipo de trasplante, podemos realizar cualquiera otra intervención. Lamentablemente los donantes son muy escasos”, refirió.
Por su parte, el paciente comentó que recurrió al hospital tras presentar frecuentemente hinchazón en el estómago y en las piernas. Luego de ser evaluado y sometido a numerosos exámenes, le diagnosticaron cirrosis hepática, enfermedad crónica del hígado que lleva a la pérdida de la arquitectura normal de este órgano y una disminución progresiva de sus funciones.
A pesar de haber recibido el tratamiento y cumplido con la dieta estricta, su salud se deterioró y los médicos indicaron que solo un trasplante podría salvarlo por lo que ingresó a la lista de espera.
“Mi salud empeoraba, empecé a descompensarme, perdí peso, dejé de caminar porque me fatigaba demasiado y presentaba fiebre. Por el mal funcionamiento de mi hígado cayó mi hemoglobina, la albúmina (proteína de la sangre) y me aparecieron varices esofágicas, ya estaba mal”, relata Edmundo Ñaña.
Muy conmovido, el asegurado agradeció a la familia del donante, porque a pesar de la pérdida de su ser querido, decidieron donar sus órganos, que permitió salvar su vida.
“Es un milagro, volví a nacer. Con mi esposa y mis hijos rogábamos para que apareciera un donante y esperé dos años por el trasplante. Estoy muy agradecido con mi donante, con EsSalud, que cuenta con buena infraestructura, equipos de última tecnología, pero sobre todo el equipo de médicos y enfermeras altamente especializados”, refirió el asegurado trasplantado.
Finalmente, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, explicó que este es el cuarto trasplante de hígado que se realiza en el Hospital Ramiro Prialé Prialé, siendo este el único hospital del interior del país, donde se realiza este tipo de intervenciones altamente complejas.
Además, dijo que todavía los mitos creados alrededor de la donación voluntaria de órganos y tejidos, no permiten crear una cultura al respecto. En la región una persona fallece cada dos meses por falta de un trasplante, por lo que es necesario seguir sensibilizando a la población, indicó el funcionario.