- Firmaron Declaración de Miraflores, en el que establecieron estrategias para compra conjunta de medicamentos, transferencia de tecnologías e intercambio de prestaciones asistenciales.
- Encuentro se realizó al conmemorarse los 80 años de creación de EsSalud
Como parte de las celebraciones por sus 80 años de creación, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el Primer Encuentro de líderes de la Seguridad Social de 10 países de Latinoamérica, el cual fue un espacio de confraternidad y de diálogo sobre los problemas principales en el marco de la sostenibilidad financiera que es la común preocupación que tienen los Seguros Sociales.
La reunión, fue en la sala de sesiones de la Municipalidad distrital de Miraflores, finalizando con la firma de la ‘Declaración de Miraflores’, en la que se plasmó el compromiso de los líderes para un trabajo en conjunto que logre la solución a la problemática en común.
Así lo informó la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien destacó que es la primera vez que se logra reunir a los presidentes y directores de los Institutos de Seguridad Social de América para tratar asuntos de mutuo interés y que ha sido una iniciativa de EsSalud.
“Esperamos que esta iniciativa del Perú pueda darse cada cierto periodo de tiempo, en donde los líderes se reúnan y puedan compartir los avances que han tenido y puedan identificar nuevos problemas y nuevas soluciones conjuntas”, precisó.
Según Baffigo, con la firma del Acta de Miraflores se busca lograr un mecanismo de integración entre los seguros sociales a través, por ejemplo, de alianzas para formación de recursos humanos, compra conjunta de medicamentos, transferencia de tecnologías e intercambio de prestaciones asistenciales.
En ese sentido, resaltó la necesidad de propiciar compras conjuntas de medicamentos, a fin de estandarizar los precios. “Cada uno de nuestros países tiene un precio diferente por medicamentos cuya manufactura y componentes son los mismos. Si nos unimos a través de compras conjuntas podríamos reducir el riesgo a la sostenibilidad financiera que ello significa”, resaltó.
La funcionaria agregó que en el encuentro se analizaron los desafíos importantes que tendrán que afrontar precisamente para garantizar esa sostenibilidad.
La titular de EsSalud precisó que ante las dificultades que tienen los asegurados, las autoridades que están frente a la seguridad social tienen el compromiso de poner como valor principal la solidaridad, ya que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental.
También indicó que todos los países coincidieron, en los diferentes foros realizados, que el tema de la sostenibilidad es el mayor problema que enfrentan debido a que cada día hay un mayor aumento de la demanda de atención, así como una mayor cantidad de asegurados, mientras que las primas o las cotizaciones son iguales o menores.
Entre los países participantes estuvieron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia, quienes, al igual que el Perú, comparten la misma preocupación acerca de la sostenibilidad financiera de la seguridad social. El próximo encuentro de líderes tendrá como sede a Colombia.
En el evento, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, otorgó un merecido reconocimiento a los visitantes ilustres, líderes de los Institutos de Seguridad Social de América.