Con distintas actividades protocolares, cívicas, culturales y científicas el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” de EsSalud, celebró 30 años de creación “Bodas de Perla”, al servicio de miles de asegurados y no asegurados del Cusco, la región y el país.
El Dr. Abel Laurent Solís, Gerente de EsSalud Cusco, informó que con tan grato motivo se llevó a cabo una ceremonia central por el aniversario institucional de dicho nosocomio, con participación del personal asistencial y administrativo.
Asimismo, entre las distintas actividades programadas, se realizó con gran éxito un concurso de danzas folklóricas entre los trabajadores asistenciales y administrativos de la Red Asistencial Cusco.
Igualmente, el domingo último el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” participó en la ceremonia cívico-patriótica de izamiento del Pabellón Nacional y desfile que tuvo lugar en la plaza de armas de la Ciudad Imperial.
Como se recuerda, el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” fue inaugurado el 6 de Julio de 1986, y desde entonces cumple una meritoria y loable labor en bien de la población asegurada y no asegurada del Cusco, la región y el país.
Durante los 30 años de trayectoria son muchos los logros y avances del Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco, principalmente en el campo de la medicina, habiéndose colocado este nosocomio a la altura de sus similares de las principales capitales del mundo.
En este contexto, uno de los grandes logros en este aniversario es la reciente adquisición de un gran lote de equipos médicos de tecnología de punta, con una inversión de más de 10 millones de soles, entre ellos, cuatro torres laparoscópicas, cuatro electrobisturíes, un video colposcopio, un video artroscopio, un video duodenoscopio, 18 máquinas de hemodiálisis, 26 camas hospitalarias y un sistema compresor de aire medicinal.
El Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” como cabeza de la Red Asistencial Cusco atiende a más de 350 mil asegurados titulares y sus derecho habientes, también atiende pacientes procedentes de otros departamentos como Apurimac y Madre de Dios.
Este nosocomio es conocido como Hospital Donador y Trasplantador, en mérito a los trasplantes de riñón realizados hasta la fecha, tanto con donantes relacionados vivos y donantes cadavéricos, así como por los trasplantes de córnea.
También es denominado Hospital Docente en mérito a la formación de médicos especialistas, en convenio con las facultades de medicina de la UNSAAC y la Universidad Andina del Cusco.
Asimismo, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, la Medalla de la Municipalidad de Wánchaq, así como otras distinciones otorgadas por el MINSA, OMS, UNICEF y AID, como Hospital Amigo de la madre y el niño, por haber cumplido los 10 pasos hacia una lactancia natural exitosa.