EsSalud logró salvar la vida de niña de 3 años

  • Madre donó a su niña parte de su hígado quien repentinamente presentó falla hepática fulminante.
  • Exitosa intervención se realizó por primera vez en el Hospital Edgardo Rebagliati y demandó más de 13 horas de ardua labor.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del gran esfuerzo del equipo multidisciplinario del hospital Edgardo Rebagliati Martins, realizó de manera exitosa, el primer trasplante pediátrico de hígado con donante vivo de madre a hija, permitiendo que una niña de solo tres años de edad pueda seguir viviendo.

 

Así lo refirió el doctor Felix Carrasco, médico de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Rebagliati, quien señaló que la menor fue diagnosticada de una “Falla Hepática Fulminante”, enfermedad que se caracteriza por deteriorar rápidamente las funciones del hígado e incluso la muerte.

 

“La pequeña Aitana (3) y su mamá se acercaron al Servicio de Emergencia el miércoles 8 de junio a causa de una aparente gripe severa, sin embargo, al evaluar sus síntomas rápidamente presumimos de un posible colapso del hígado por lo que de inmediato se realizaron los descartes correspondientes”, señaló el especialista.

 

También comentó, que al diagnosticarse la “Falla Hepática Fulminante” se internó a la menor en UCI Pediátrica sin presentar una mejoría considerable, es por ello que se concluyó que la única opción sería un trasplante de hígado.

 

“Apenas supe de la posibilidad de un trasplante acepté sin dudarlo, era la única forma de salvar a mi pequeña Aitana; los doctores me explicaron que solo el 17% de los pacientes con ese diagnóstico sobrevivían es por ello que me aferré a esta única opción”, agregó conmovida la joven madre.

 

La intervención se realizó el domingo 12 de junio con la participación de más de 30 especialistas (cirujanos hepáticos, anestesiólogos, hepatólogos, intensivistas, pediatra, y otros), quienes tras más de 13 horas lograron realizar con éxito el primer trasplante hepático pediátrico de madre a hija.

 

“Esta intervención de alta complejidad se realizó en un tiempo record gracias al mayor gesto de amor de una madre; esto permitirá que nuestra pequeña asegurada pueda tener una mejor calidad de vida” destacó el Dr. Carrasco.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.