La Red Asistencia de EsSalud Ica realiza campañas de prevención y atención en esa región, como parte de la emergencia declarada por el colapso del colector principal de desagüe ocasionado por el sismo del 30 de enero.
El gerente de la citada Red, Dr. Enrique Fernando León Castañeda, dio a conocer que debido a la declaratoria de emergencia, EsSalud se ha sumado a las actividades de prevención realizando campañas informativas en mercados de la ciudad y zonas estratégicas, donde personal de promoción de la salud difunde los cuidados para el almacenamiento adecuado del agua.
De esta manera, se busca que la población obtenga información no sólo de cómo almacenar el agua, sino de cómo eliminar sus excretas, en momentos en que hay falta del líquido elemento y las altas temperaturas.
Sobre los casos que vienen atendiendo, León Castañeda refirió que no se ha reportado ningún incremento inusual, especialmente en dolencias a la piel, infecciones diarreicas o respiratorias, estando los servicios del Seguro Social de Salud en capacidad de atender la demanda.
En cuanto a la atención de los no asegurados, indicó que por ser una emergencia se viene apoyando las campañas de atención de salud a poblaciones vulnerables y en extrema pobreza, como actividades preventivas desarrolladas en Ocucaje y Villa Tupac Amaru en Pisco.