EsSalud advierte riesgos en la salud por usar productos antibacteriales con Triclosán

  • Producto químico que podría afectar la función muscular y cardiaca también se encuentra presente en jabones, desodorantes y enjuagues bucales.

 

El Triclosán es un producto químico antibacteriano empleado en la elaboración de muchos productos de aseo personal; sin embargo el  Seguro Social de Salud (EsSalud), advierte que este componente dificulta la función muscular y cardíaca, y afecta paralelamente la hormona reproductiva tanto en hombres como en mujeres.

 

Al respecto, la Dra. Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, precisó que la comunidad científica viene alertando acerca de los supuestos efectos del triclosán en nuestra salud, que lejos de ser beneficiosos al actuar como desinfectante y antiséptico, podría resultar muy peligroso, no solo a dosis altas sino a dosis bajas.

 

Indicó que según un reciente estudio realizado en  ratones anestesiados se demostró  una reducción de hasta un 25% en las medidas de la función cardíaca, apenas 20 minutos después de haber sido expuestos a la sustancia química.

 

“Según algunas investigaciones se ha detectado malformaciones óseas y fetales en ratones y ratas que habían sido expuestos a este químico. Lo que parecería ser una señal de que el triclosán alteraría el sistema endocrino y el funcionamiento hormonal, indicó la Dra. Nieto

 

Otro efecto negativo del triclosán sobre el organismo humano es que interrumpiría la actividad de la hormona reproductiva, afectando la testosterona y estrógenos, además altera  el metabolismo, el sistema reproductivo y la tiroides, subrayó la especialista de EsSalud.

 

Las personas con piel sensible que tienen contacto con dicho producto podrían padecer de dermatitis atópicas, hinchazón, daños en el hígado, cáncer de piel, ante ello la especialista recomendó leer los empaques de productos de aseo para verificar que no contengan triclosán.

 

La dermatóloga Giuliana Nieto de EsSalud recomendó que los jabones antibacteriales solo se utilicen para lavarse las manos y evitarlo para bañarse pues su uso permanente podría eliminar la barrera protectora de la piel y exponernos a infecciones y problemas cutáneos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.