Por el Día Mundial de la lucha contra el Sida, personal asistencial de los diferentes centros asistenciales de la Red Asistencial Junín de EsSalud, participaron de la vigilia y feria informativa, que busca sensibilizar a la población sobre este terrible virus que día a día cobra más víctimas.
La vigilia en memoria de las personas que fallecieron por causa relacionada con el VIH, se realizó el miércoles 30 de noviembre por la noche, en el frontis de la catedral de Huancayo, lugar donde los asistentes se congregaron provistos de pancartas creativas con mensajes alusivos a la fecha, velas y globos.
Posteriormente, participaron del reto del Mannequin Challenge, por unos minutos todos quedaron inmóviles.
Durante el día central, 01 de diciembre, el equipo de obstetras y enfermeras, brindaron consejería durante la feria informativa que se desarrolló en la plaza Huamanmarca.
“Las personas deben conocer que el virus del VIH se transmite de tres maneras, por la vía sexual (la más frecuente), sanguínea (por transfusión de sangre infectada, agujas, navajas y otros) y vertical (de madre con VIH a bebé durante el embarazo, parto y lactancia)”, manifestó la Lic. Ana Aquino, coordinadora de Atención Primaria de ESalud Junín
Asimismo, aclaró que no se puede contraer esta enfermedad por dar la mano, por atender a una persona que vive con VIH, por besarse, abrazarse, masturbarse, compartir cubiertos o alimentos, usar la misma toalla, ropa, compartir celulares, piscina, por picadura de mosquitos y otros insectos.
Finalmente, recomendó tener una relación estable y mutuamente fiel y en caso de los adolescentes retardar el inicio de las relaciones sexuales.
DATO:
Actualmente en el Hospital Nacional Ramiro Priale, son 44 personas que vienen recibiendo tratamiento antirretroviral.