Según los especialistas y estudios realizados el 90 % de todas las enfermedades que involucran muchos órganos o todo el cuerpo, tienen manifestaciones orales.
Por el día del odontólogo peruano, se realizó una jornada de capacitación con la participación de 200 asegurados a quienes se les informó sobre la importancia del cuidado de la salud bucal y lo serios daños que podrían causar en diversos órganos principales como el corazón, esta jornada se llevó a cabo en el Hospital III de Emergencias Grau.
Al respecto, el Dr. Mario Rojas Huisa – coordinador de odontología del centro, sostuvo que los problemas cardíacos y en otros órganos principales, son provocados por infecciones orales y de cada 15 pacientes que van a una consulta odontológica, todos tienen caries.
Afirma que existe una relación entre las caries, la enfermedad de las encías (periodontal) y algunas complicaciones en la salud, como el derrame cerebral y la enfermedad coronaria, debemos considerar que pueden afectar los órganos principales, recordemos que la digestión comienza con los procesos físicos y químicos desde la boca.
Recalcó, si el paciente no cuida sus dientes y encías, su mala higiene oral puede causar otros problemas de salud, entre los que se incluyen, dolor oral y facial, este puede ser en gran parte debido a infecciones de las encías, donde se sostienen los dientes y pueden conducir a la pérdida de los dientes, siendo la gingivitis, la primera etapa de la enfermedad de las encías y la enfermedad avanzada de encías afecta a más del 75% de la población.
Ante esta realidad recomienda que las visitas regulares al dentista se pueden hacer más seguidas, porque las personas solo van al odontólogo cuando presentan dolores en los dientes.
El Dr. Dante Huamani Aldoradin director del hospital III de Emergencias Grau, manifestó que a través de las diversas charlas educativas que se brindaron se busca dar a conocer a las personas la relación directa que existe entre su salud bucal y su salud integral, además el asegurado puede saber si se encuentra en riesgo de tener una enfermedad crónica.