El Seguro Social de Salud realizó el III Taller internacional “Inclusión y accesibilidad” con el objetivo de fomentar la participación activa de personas con discapacidad en la sociedad.
La capacitación contó con la participación de más de 180 personas entre colaboradores de EsSalud, del Ministerio de Salud y estudiantes universitarios voluntarios de deportes adaptados.
Los asistentes participaron de actividades recreativas como vóley sentado y fútbol para personas invidentes, además de presenciar un número de marinera en silla de ruedas. Cabe resaltar que este taller se dio en el marco del día Internacional de la persona con discapacidad.
Asimismo, el doctor Luis Quiroz, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, resaltó que existe una preocupación de la sociedad respecto a las condiciones de exclusión y privación que padecen las personas con discapacidad”.
“La accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, se le debe prestar atención y así conseguir una equiparación de oportunidades. Asimismo, tiene derecho a la autonomía, la movilidad personal, y a una vida plena e independiente”, acotó”.
Es importante resaltar el cambio de percepción de la discapacidad al evidenciar la capacidad de superación de la persona y su potencial competitivo a través del deporte adaptado y reconocer el espíritu de superación y lucha por conseguir sus metas.
En tal sentido, EsSalud viene desarrollando acciones como este curso que permite unificar criterios conceptuales de inclusión, accesibilidad, y acciones encaminadas a superar y eliminar progresivamente las diferentes barreras, orientadas a convertirse en una institución inclusiva para personas con discapacidad.