- Este tipo de tumor es extremadamente raro, y por primera vez es abordado en una cirugía conjunta por cirujanos generales y de cabeza y cuello maxilofacial del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de Chiclayo.
- Especialistas de EsSalud lograron eliminar totalmente la masa tumoral desde su raíz, sin lesionar ningún otro órgano al interior.
Tras una compleja intervención quirúrgica, en la que participaron cirujanos generales, de cabeza y cuello maxilofacial del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud en Chiclayo, se extirpó un tumor de esófago a un asegurado procedente de Jaén.
La Dra. Rosa Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que la vida del paciente José Vásquez Ramírez (43) corría grave riesgo, ya que la extraña tumoración que presentaba no le permitía ingerir sus alimentos, y le ocasionaba constantes vómitos, por lo que se produjo una considerable pérdida de peso.
“El estado de salud del paciente era sumamente crítico, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia”, refirió la funcionaria al precisar que el paciente presentaba otros sintomas como llenura precoz, dolor tipo ardor, a nivel esofágico inferior, episodios de ahogo al intentar pasar la saliva durante el sueño, entre otros.
Por su parte el jefe del departamento de Cirugía del referido nosocomio Dr. Félix Mundaca Guerra puntualizó, que el paciente fue referido del hospital de Jaén ya que presentaba un tumor de esofago benigno muy raro.
Luego de un estudio pre operatorio imagenológico y exámenes auxiliares endoscópicos, se programa la riesgosa cirugía conjuntamente con cirugía cabeza y cuello. Esta cirugía, pese a lo complejo del caso, solo duró 3 horas y tuvo un resultado exitoso.
El Dr. Mundaca explicó, que un equipo de cirujanos especialistas, conjuntamente con cirujano de cabeza y cuello, así como equipo quirúrgico especializado realizaron el abordaje quirúrgico abriendo una parte del cuello, logrando extirpar totalmente la masa tumoral desde su base, la que se encontraba ubicada al interior del esofago.
“Los especialistas practicaron una Esofagotomía, que es la apertura del esofago a nivel del cuello, solo se abrió una parte del cuello. En este tipo de tumores voluminoso es muy difícil plantear una cirugía sola, para poder extirparlo, normalmente tiene que abrirse el tórax para extirpar el tumor completamente, ya que se trataba de un tumor pegado completamente a las paredes del esófago, que venía creciendo en forma incontrolable”, explicó el galeno.
Gracias a la pericia de los galenos, la intervención fue exitosa y con una rápida recuperación del paciente, que fue dado de alta y podrá retomar sus labores habituales en forma normal.
“Esta cirugía abre las puertas al servicio de cirugía del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” para poder realizar cirugía de esófago y nos llena de orgullo y satisfacción haber logrado resolver este caso que nos ubica a la altura de los grandes hospitales del país”, señaló el funcionario.