EsSalud capacita a padres de familia para identificar autismo en etapa precoz

  • A través de CERP – La Victoria se realiza talleres para mejorar calidad de vida de personas con esta condición.

 

En Día Mundial del Autismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud está capacitando a padres de familia sobre la detección temprana de este trastorno psicológico, a fin de que se brinden el soporte profesional a personas con esta condición.

 

Este taller denominado “Escuela de Familia” se realiza en el CERPS La Victoria, para brindar mayores alcances sobre el autismo en menores de edad, debido a que esta condición puede ser detectada desde los 8 meses.

 

Claudia Lobera Herrera, psicóloga del CERPS de EsSalud, refiere que el autismo es un trastorno psicológico donde una persona muestra una intensa concentración en una cosa determinada y/o en su propio mundo interior.

 

“Hay pérdida progresiva de contacto con la realidad exterior, no prestan atención, no obedecen las reglas, esto no les permite tener una buena integración social y por estas acciones son en su mayoría los docentes de inicial, son quienes detectan a los niños con autismo y no los padres” refiere.

 

Dijo que es importante precisar que las personas con esta condición tienen dificultad para expresar sus sentimientos.

 

“Estos signos hacen que los padres afronten, al inicio, problemas por desinformación, aunque la evaluación psicológica les puede explicar que es por el autismo, el no saber que hacer, como actuar o donde acudir, quizás sea una respuesta que nadie espera o se prepara para recibirla”, anotó.

 

Por otro lado, la especialista indica que tener un hijo con autismo no es el fin del mundo, por el contrario, es una razón para levantarse todos los días y luchar por la felicidad del niño y de toda su familia.

 

Sostuvo que debe tomar las cosas con calma y buscar información a fin de que puedan comprender los comportamientos de sus hijos, sus crisis, sus limitaciones y su forma de comunicarse, porque ellos son muy literales y no entienden bromas, para ellos todo es real.

 

De acuerdo a las últimas estadísticas, la mayoría de los niños con diagnóstico de autismo son varones.

 

El Dr. Marco Mestanza Paredes, Gerente de la Red Desconcentrada Almenara, sostuvo que a través del taller “Escuela de Familia en las instalaciones del CERPS – La Victoria los días martes a las 11:00 a.m. y miércoles a las 10:00 a.m., los profesionales de la salud tocan temas sobre el autismo, entre ellos “Aprendiendo sobre discapacidad”, “independiente pero no solo”.

 

“Los padres deben estar conscientes que la calidad de vida de sus hijos puede mejorar si se detecta el cuadro a temprana edad y los llevan a las terapias adecuadas. El taller tiene por objetivo que ellos valoren a sus hijos y los vean como personas extraordinarias, con talentos y cualidades únicas por aprovechar, y que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida”, anotó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.