Con la finalidad de brindar una rápida atención médica a la población afectada por los embates de la naturaleza, el presidente ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo, dispuso que los pacientes que requieran ser atendidos con urgencia podrían acudir indistintamente a centros médicos y hospitales tanto de EsSalud como del Ministerio de Salud (MINSA).
En virtud de esa disposición, en el Centro Médico Huarmey de EsSalud, que no resultó afectado, se brindaron 1,375 atenciones a la población asegurada y afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).
Este trabajo conjunto fue la antesala de la emisión del Decreto de Urgencia 006-2017, que permite a EsSalud, Ministerio de Salud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, brindar prestaciones a la población peruana y extranjera de las zonas de desastres y /o catástrofes, originados como consecuencia de las intensas lluvias y peligros asociados.
Estos servicios de salud comprenden aquellos que se brindan en áreas de emergencia, hospitalización, áreas críticas, consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico. Las atenciones se realizarán en el caso de que los establecimientos de salud públicos de la jurisdicción pierdan su capacidad operativa.