Los trabajadores de los centros asistenciales de EsSalud Ancash fueron capacitados en vigilancia, detección y notificación de pacientes ante posibles casos de dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido reforzar el manejo clínico, específicamente en los servicios de emergencia y hospitalización, ante la presencia de estas enfermedades.
El gerente de la Red Asistencial Ancash, doctor Ricardo Loje Cantinett, informó que a través de la División de Inteligencia Sanitaria se ha notificado a los establecimientos del Seguro Social en esta región, a poner énfasis en la detección de casos y darles un tratamiento oportuno.
Asimismo, explicó que se ha capacitado a los trabajadores del Hospital I – Cono Sur sobre medidas preventivas y de tratamiento de estas enfermedades. Similar labor se realiza con los trabajadores de los centros asistenciales de Coishco, Casma, Huarmey, San Jacinto y Chimbote en coordinación con las direcciones subregionales del Ministerio de Salud.
Las capacitaciones al personal comprenden el manejo clínico del dengue, zika y chikungunya, reforzamiento de la vigilancia y detección de casos febriles e inspección de riesgo epidemiológico en los establecimientos de salud.
De igual manera, el personal de EsSalud realiza actividades educativas dirigidas a los pacientes a los que se les explica la importancia de mantener una casa libre de zancudos, para lo cual recomiendan lavar y tapar los recipientes de almacenamiento de agua, eliminar los objetos inservibles y no acumular basura a fin de evitar la propagación del vector.