Más de 30 instituciones del sector público y empresas del sector privado de Puno participan del programa Reforma de Vida Renovada, implementado por la Red Asistencial de EsSalud en esa región, con la finalidad de identificar factores de riesgo en los trabajadores asegurados, promoviendo en ellos estilos de vida saludable que los conduzcan a una mejor calidad de vida.
El doctor Lucio Rodríguez Melo, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, informó que cada año, mediante este programa, se acude a los propios centros de trabajo de los asegurados para realizar una evaluación integral a cada uno de ellos, con lo que se detecta los posibles factores de riesgo de su salud.
Para ello, se acude con profesionales de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, psicología, terapia física y laboratorio.
Es así como se identifican factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.
De igual modo, se brinda sesiones educativas y demostrativas, que permiten prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludable.
Asimismo, se fortalecen las alianzas estratégicas de EsSalud con las diversas instituciones y empresas que participan como la Defensoría del Distrito Judicial de Puno, Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Educación, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Salud, Generación Eléctrica San Gabán S.A., Centros Educativos Inmaculada, La Merced y San Carlos; municipalidades de Puno, Ilave, Juli, Desaguadero, entre otras.