El telefonito, barriguitas pintadas y otros concursos y juegos desarrollaron las gestantes de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud como parte de las actividades efectuadas en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.
El director de EsSalud Ayacucho, doctor Jhonny Albujar Jurado, informó que las gestantes aseguradas también recibieron atención especializada en ginecología, nutrición, psicología, entre otros servicios.
Las actividades se realizaron en el Centro de Atención Primaria III Metropolitano de la Red Asistencial Ayacucho del Seguro Social de Salud.
Uno de los juegos más originales fue “el telefonito”, que consiste en que la madre le habla al bebé que se encuentra en su vientre a través de una ficticia línea telefónica. Para participar en este concurso, las gestantes elaboraron sus “teléfonos” con una manguera y botellas de plástico descartables. Un extremo era utilizado por la madre para hablar y el otro extremo se colocaba en la barriga de la gestante para que su bebé pudiera escuchar.
Los especialistas indican que este juego fortalece los lazos entre madre e hijo y permite que el bebé pueda escuchar la voz y los mensajes de estímulo de su madre.
Las participantes se emocionaron al sentir cómo sus bebes se movían dentro de su vientre, respondiendo así a los estímulos de voz que recibían de sus madres.
La licenciada Rocío Janampa Ochoa, obstetra de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, explicó que el aspecto emocional juega un rol vital durante la gestación, ya que muchas de las impresiones y estados de ánimo pueden repercutir en el desarrollo de los bebés.
Otra actividad que también se desarrolló con mucho éxito fue el concurso de “barriguitas pintadas”, además de talleres demostrativos de alimentación saludable, dónde las madres aprendieron sobre la alimentación saludable durante esta etapa y cuáles son los mejores alimentos para cada horario del día.
De la misma manera, se ejecutó un taller de psicología para fortalecer el aspecto emocional de las gestantes y sus acompañantes.