Decenas de pacientes y trabajadores de los diversos establecimientos de salud de la Red Asistencial Junín de EsSalud participaron en el simulacro de sismo realizado en todos los centros de atención de la región, cumpliendo las disposiciones del Instituto de Defensa Civil – INDECI
De este modo, en forma coordinada se activaron las alarmas a las 10 de la mañana; mientras las brigadas de los grupos de Trabajo de Riesgo y Desastre empezaron a evacuar a los “supuestos pacientes”, ubicados al interior de los establecimientos de salud.
En el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Huancayo, Tarma, Jauja, La Oroya, Chupaca, La Merced, las personas se ubicaron en las zonas consideradas seguras, como los patios principales, donde se han pintado círculos para que la gente se agrupe organizadamente.
Mientras, en el Hospital I Río Negro (Satipo), en un trabajo multisectorial, camionetas de serenazgo, trasladaron a los heridos y en Pichanaki, el personal demostró su rápida atención ubicando camillas y colchonetas en áreas externas para atender a los heridos.
La Dra. Armida Rojas Dávila, gerenta de EsSalud Junín, manifestó que, a través de esta actividad preventiva, buscan disminuir los riesgos que pueden ser provocados por un movimiento telúrico de gran intensidad, además de entrenar al personal de salud para medir la capacidad de reacción y comportamiento.
En comparación a otros simulacros, se comprobó el incremento de la participación de población durante el ejercicio.