Escolar retomará estudios secundarios gracias a trasplante realizado en EsSalud Lambayeque

Un joven cajamarquino que dejó sus estudios secundarios debido a una insuficiencia renal; y un ama de casa, madre de dos niños, tienen ahora una segunda oportunidad de vivir gracias a sendos trasplantes de riñón que les practicaron en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

 

Luis Fernando Zamora Maza de 18 años, es natural de San Ignacio, Cajamarca. Padecía de insuficiencia renal desde niño, por lo que hace unos años se trasladó a Chiclayo para cumplir con sus sesiones de hemodiálisis.

 

A la vez, sus estudios secundarios en la institución educativa Elvira García y García fueron interrumpidos en el tercer año debido a la enfermedad y al tratamiento de hemodiálisis, que lo obligaban a permanecer cuatro horas diarias, tres veces a la semana, junto a una máquina de hemodiálisis, que reemplazaba temporalmente a sus riñones dañados.

 

Algo similar ocurrió con María Noemí Ravelos Reyes de 29 años, ama de casa y madre de 2 menores hijos, quien también padecía de insuficiencia renal crónica terminal.

 

Los dos pacientes requerían un trasplante de riñón que les permitiera una nueva oportunidad de vivir. Las cirugías se realizaron en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

 

Hoy, ambos pacientes están restablecidos y ya se procedió a darles de alta para que continúen su tratamiento en forma ambulatoria en el servicio de consulta externa.

 

De este modo, Luis Fernando retomará sus clases secundarias y María Noemí podrá compartir tiempo con su familia.

 

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Fernando Cubas Benavides, resaltó la capacidad profesional de los médicos del hospital chiclayano para efectuar trasplantes renales. Recordó que el mencionado establecimiento ha realizado 231 trasplantes de riñón desde 1991.

 

En tanto, la doctora Isis Paola Sialer Arancibia, médico nefróloga y Coordinadora de la Unidad de Trasplante del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, detalló que para concretar un trasplante se requiere la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por médicos nefrólogos, cirujanos vasculares, urólogos, cirujanos generales, enfermeras de centro quirúrgico y hospitalización, entre otros.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.