Médicos cirujanos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud del Cusco trasplantaron con éxito el riñón de una joven universitaria al cuerpo de su padre para salvarle la vida.
Elizabeth Borda Huillca, de 27 años, es la joven estudiante de Contabilidad que donó de manera voluntaria este importante órgano a su padre, Héctor Borda Soncco de 51 años, quien es profesor de secundaria y que sufría de enfermedad renal crónica terminal y que desde hace cinco años recibía tratamiento de hemodiálisis en la Unidad de Nefrología del mencionado hospital de EsSalud.
Al respecto, el gerente de EsSalud Cusco, Edilberto Salazar Zender, informó que “gracias a este gesto de desprendimiento de esta joven y al eficiente trabajo del equipo de cirujanos de nuestro hospital ha sido posible salvar la vida de un paciente asegurado”.
El funcionario del Seguro Social de Salud destacó la gratitud del paciente receptor con los médicos que integraron el equipo trasplantador, entre ellos cirujanos generales y cardiovasculares, anestesiólogos, urólogos, nefrólogos y enfermeras altamente especializados que participaron en la intervención quirúrgica.
“Este caso es un buen ejemplo para que todos los cusqueños se sensibilicen ante la crítica situación en que viven muchos pacientes que necesitan actualmente un riñón. Sí es posible salvar la vida de nuestros seres queridos donando nuestros órganos para que se realicen más trasplantes”, enfatizó el gerente de EsSalud Cusco.
Asimismo, el funcionario reveló que en la actualidad hay más de 22 pacientes con insuficiencia renal terminal en lista de espera para trasplante de riñón, y más de 250 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, y 54 reciben tratamiento de diálisis peritoneal.