Un equipo de médicos del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud de Lambayeque extirparon con éxito un tumor maligno del recto de una mujer lográndole salvar la vida.
Este equipo, especialista en cirugías de alto riesgo, realizó esta delicada intervención a través de una operación laparoscópica con reconstrucción y conservación de la función anal con un grado mínimo de lesiones y cirugía completa del recto, según informó el gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Fernando Cubas Benavides.
Añadió que la paciente de 78 años de edad fue sometida a esta operación de alto riesgo al padecer de cáncer de recto, mencionando que previo a la cirugía se le realizó quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y permitir la extirpación total del mismo.
“A la paciente se le efectuó una resección total del meso recto (RTM), es decir, se le extrajo el recto para efectuarle la reconstrucción de este órgano para que no pierda sus funciones y pueda hacer con normalidad sus necesidades fisiológicas”, detalló el funcionario, al tiempo de señalar que la cirugía laparoscópica contribuyó a generar menos dolor y una mejor recuperación de la persona intervenida.
Por su parte, la paciente María Elvira Prado agradeció a los profesionales de EsSalud la dedicación y los esfuerzos desplegados por salvarle la vida, ya que el tumor que tenía en esta parte del cuerpo le generaba un gravísimo riesgo contra la salud.
El cirujano Luis Alberto Salinas, mencionó que “el tratamiento del cáncer rectal ha evolucionado en forma importante debido al desarrollo de la resección total del meso recto (RTM), vía laparoscópica con resultados que muestran un rápido retorno a las actividades y menos dolor postoperatorio”.
Agregó que “el cáncer de recto en la ciudad de Chiclayo, y en norte del país se está incrementando progresivamente, a un ritmo que llama la atención de los cirujanos. Hace algunos años se operaba de cáncer de recto en forma ocasional. Actualmente se viene operando 8 casos de cáncer de recto durante el mes. De tal manera que se constituye en uno de los casos de mayor incidencia en el hospital”, detalló el especialista de EsSalud.