La Red Asistencial Piura de EsSalud, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Riñón”, presentó a 15 promotores en salud renal, quienes fueron formados y capacitados para promover estilos de vida saludable, lo que incluye el consumo de alimentos libres de grasa y el incremento de la actividad física.
Además, fueron capacitados el año 2011 en nutrición y psicología, por un periodo de cuatro meses. Muchos de ellos son profesores de educación secundaria y pacientes de EsSalud, como es el caso del asegurado Félix Ipanaqué Chero, quien recibió un reconocimiento a su labor como promotor en salud renal en el distrito de La Unión.
A él se suman otros 14 promotores que viven en las provincias de Sullana, Paita, Tambogrande, Huancabamba y Sechura.
La doctora Aracelli Guzmán, coordinadora de Atención Primaria de la Red Asistencial Piura de EsSalud, informó que estos promotores ahora son agentes multiplicadores de salud, pues la labor la realizan en sus hogares, barrios, trabajos e incluso en sus centros de estudio.
En tanto, el doctor Pedro Ángeles Gutiérrez, director del Hospital III Cayetano Heredia destacó que otra de las labores de estos promotores es difundir la importancia de la donación de órganos, que debe ser considerada como un acto solidario, en beneficio de la población.
Al respecto la nefróloga Rebeca Alatrista, responsable de salud renal del Hospital Jorge Reátegui, agregó que gracias a la donación voluntaria de órganos, diversos pacientes piuranos han recibido un trasplante y actualmente desempeñan normalmente sus actividades.
Asimismo, destacó que Piura es la segunda región del país con mayor número de pacientes en diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Actualmente son 600 pacientes y mensualmente ingresan 21 nuevos casos.