ESSALUD USA EL AGUA EN TERAPIA PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS

Gracias a la aquaterapia o terapia del agua, el asegurado Alfonso Cuadra Perez de 61 años, dejó la silla de ruedas, volvió a caminar y ha mejorado su condición de vida notablemente. Él sufre de hipertensión y diabetes, lo que le generó insuficiencia renal, derrame pleural y secuela de una severa paraplejía.

 

Como él, más de 200 pacientes con dolencias crónicas participan cada semana en la Terapia de Agua, promovida por el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, lo que les ha permitido, recuperar la salud hasta en un 80 por ciento.

 

Estas terapias que se desarrollan tres veces por semana en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, durante los meses de verano, ha logrado la recuperación de cientos de asegurados que presentaban en la mayoría de los casos, males crónicos con diversos niveles de discapacidad.

EJERCICIOS SANADORES

Pero, ¿qué hace que los ejercicios terapéuticos en piscina sean sanadores? “Los beneficios del agua se conocen desde hace muchos años y las personas intuitivamente reconocen que dentro del agua se les hace mas fácil realizar los movimientos de su cuerpo, disminuye la sensación de peso y hay alivio del dolor articular”, precisa la doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud.

 

Añadió que la resistencia que ofrece el agua es beneficiosa para fortalecer los   músculos, sin riesgo de lesiones, a diferencia de lo puede ocurrir con los ejercicios realizados en gimnasios o de alto impacto. La modalidad de terapia en el agua con inmersión corporal total, optimiza la eficiencia de los ejercicios realizados.

 

Los talleres de aquaterapia se desarrollan durante los meses de verano y participan pacientes entre los 20 y 80 años con problemas de columna, lumbalgia, escoliosis, artritis, osteoartrosis, rehabilitación neurológica, secuelas de derrame cerebral, enfermedad de parkinson y rehabilitación cardiaca.  También acuden aquellos niños con riesgo neurológico y / o parálisis cerebral.

 

La terapia del agua ha logrado en los pacientes alivio del dolor, aumento de la flexibilidad, mejora en su equilibrio y fortalecimiento muscular.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.