Pedro Gálvez (33), Marco Antonio Sánchez Cruz (35) y Abraham Candela (36) son contemporáneos. No se conocían entre sí; pero, los ha unido un milagro. El milagro de la donación de órganos.
Pese a su juventud, a Pedro Gálvez le habían diagnosticado una severa cirrosis hace 5 años, y solo un trasplante podía devolverle una vida plena. Marco Antonio Sánchez y Abraham Candela, vivían “atados” a una máquina de diálisis, por más de tres años.
El operativo que permitió salvar estas tres vidas se inició en el Hospital III de EsSalud Puno, donde los médicos informaron que existía un posible donante. Inmediatamente, la gerencia de Procura y Trasplantes de EsSalud, dirigida por el doctor Carlos Carvallo Ñiquen, se movilizó para dialogar con los familiares del donante, de modo que ellos acepten concretar la donación.
Una vez que se formalizó la donación, intervino el equipo de especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, que viajó a las 7 y 20 de la noche del viernes 18 de mayo hasta la ciudad de Puno, donde los esperaba otro grupo de especialistas del Hospital III del Seguro Social de Salud en Puno.
La extracción de los órganos se realizó el sábado 19 de mayo, a 3,800 metros sobre el nivel del mar, en una sala de operaciones especialmente acondicionada. Mientras, el equipo de Procura se encargaba de coordinar para que el vuelo de regreso a Lima fuera inmediato.
Pedro Gálvez, joven contador de 33 años, piurano, sería el primero en entrar a cirugía, para recibir el hígado. Durante los dos años y medio que estuvo en lista de espera su hermana Carolina fue su principal apoyo.
“Creer y esperar ha sido muy difícil para nuestra familia. Nos sentimos muy agradecidos con la familia del donante. Los tendremos presentes siempre en nuestras oraciones. Gracias EsSalud”, dijo emocionada.
También, fue intervenido Marco Antonio Sánchez, casado, padre de dos hijos de 14 y 3 años. La hipertensión que padecía desde hace 10 años le ocasionó un derrame y empezó un tratamiento de diálisis. Esperó 30 meses la aparición de un donante.
El tercer trasplantado fue Abraham Candela Pérez, casado, quien inició un tratamiento de hemodiálisis; pero, sufrió una descompensación y debió retornar a la diálisis.
El equipo del milagro
El equipo de profesionales de salud que viajó a Puno para realizar la ablación (extracción de los órganos) estuvo integrado por:
Lic. Lady Muñoz, enfermera de la Gerencia de Procura y Trasplantes de Órganos de EsSalud.
Dr. Omar Mantilla, médico cirujano del Programa de Trasplantes del Hospital Almenara.
Dr. Alfonso Solar, médico cirujano del Programa de Trasplante del Hospital Almenara.
Lic. Elizabeth Figueroa, enfermera instrumentista del Programa de Trasplantes del Hospital Almenara.