EsSalud Rebagliati brinda recomendaciones a las gestantes con hipotiroidismo

El hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y se caracteriza por la poca producción de hormonas en la glándula tiroides. Dada la importancia de la prevención sobre esta enfermedad, el Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud organizó una Feria de la Salud, realizada en el patio principal del nosocomio, en el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemoró la última semana de mayo.

 

Respecto al tema, la doctora Susana Tara Britto, jefa del Departamento de Especialidades Médicas del Hospital Rebagliati, se refirió específicamente a las consecuencias de esta enfermedad para las mujeres gestantes. Manifestó que el hipotiroidismo se puede convertir en un riesgo, por lo que requiere el tratamiento adecuado antes y durante el embarazo para evitar trastornos en el desarrollo neurológico y psicológico del recién nacido.

 

Toda gestante que no recibe tratamiento a tiempo puede tener un alto riesgo de ver seriamente afectado su embarazo, manifestó. Además, refirió que “el hipotiroidismo materno no tratado puede causar daño en el sistema nervioso central del recién nacido al no recibir de la madre, en el primer trimestre del embarazo, la suficiente cantidad de hormonas tiroideas que requiere para una adecuada formación y desarrollo del feto”.

 

También, mencionó que el bebé puede nacer con hipotiroidismo, siendo uno de los signos de alerta la ictericia (color amarillento de la piel) que aparece semanas después del nacimiento. “Si en estos casos, el tratamiento no se inicia dentro de los dos o tres meses de nacido, habrá un daño irreversible del sistema nervioso central”, acotó.

 

La especialista precisó que las gestantes con más riesgo de padecer un trastorno tiroideo son aquellas que tienen ensanchamiento del cuello (bocio), enfermedad autoinmune (asma bronquial, diabetes tipo 1, vitíligo, anemia perniciosa, etc.), abortos a repetición y antecedentes familiares con alguna enfermedad tiroidea.

 

Explicó que la mujer con hipotiroidismo severo tiene altas posibilidades de no ovular durante meses y tardará un período largo para lograr el embarazo. “Es importante hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento antes que se busque la fertilidad”, aseveró.

 

Por ello, recomendó que todas las gestantes deben hacerse un dosaje de hormonas tiroideas (análisis de sangre) en el primer trimestre del embarazo, para descartar algún problema de tiroides, “en caso que haya antecedentes familiares, el examen se debe realizar antes del embarazo”, recalcó.

 

Cabe señalar que en el Perú del 3% al 5% de las gestantes presenta algún trastorno tiroideo durante el embarazo. En la mayoría de los casos no hay signos de alerta, siendo a veces la única manifestación el aumento de peso o un ligero ensanchamiento del cuello.

 

De esta manera, el hospital Rebagliati de EsSalud, continúa con su compromiso de seguir brindando a los asegurados una atención de alta especialización y trabajo multidisciplinario en las técnicas endocrinológicas, para la detección temprana de hipotiroidismo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.