La conjuntivitis es la inflamación de los ojos, que generalmente se presenta en el verano. Genera picazón o ardor y de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar un serio deterioro en la visión. Por ello, EsSalud Almenara considera pertinente brindar algunas recomendaciones para la prevención.
El oftalmólogo José Luis Cruzalegui Méndez, médico del Hospital I Aurelio Díaz Ufano de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, informa que los síntomas de esta enfermedad son secreción, picazón, lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.
Es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados; y generalmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, pues uno contagia casi de inmediato al otro.
Para una adecuada prevención, se recomienda acudir solo a las piscinas que se encuentren en buenas condiciones. Es fundamental, lavarse las manos continuamente, evitar tocarse los ojos, no compartir toallas o lentes. “Es contagiosa y en caso de ser diagnosticada el afectado deben evitar frotarse los ojos y ser muy estricto en las recomendaciones mencionadas” aseveró el especialista.
También, recomendó no automedicarse ya que hay muchas personas que optan por ir a la farmacia y solicitar gotas, las cuales muchas veces son perjudiciales. “La conjuntivitis debe tratarse con un oftalmólogo. Ellos son los únicos indicados en identificar el agente causante y darle el mejor tratamiento”, precisó.