Una jornada de atención médica preventiva, dirigida a toda la población, organizó este fin de semana la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. El objetivo de la actividad fue crear conciencia respecto a la importancia de la prevención ante esta enfermedad.
El doctor Robert William Quevedo Linares, médico de familia y Coordinador de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud Lambayeque, informó que en el evento participaron médicos, enfermeras, y personal asistencial de la red lambayecana, encargados de detectar pacientes con riesgo de padecer tuberculosis u otras enfermedades respiratorias.
Asimismo, explicó que el año 2,018 se captó 10,400 pacientes sintomáticos respiratorios (aquellos que tienen tos persistente por más de 15 días), a fin de iniciar su tratamiento. En tanto, en el I Trimestre de este año, ya se han captado 830 pacientes sintomáticos respiratorios.
El galeno puntualizó, que la prevención permite combatir este tipo de enfermedades consideradas infecto contagiosas y que son transmisibles a través de la tos, estornudo, entre otras causas.
Por ello, recomendó evitar el hacinamiento en lugares donde exista mucha sobrepoblación, como colegios. Estos locales deben estar bien ventilados (puertas y ventanas abiertas), de forma que el aire fluya constantemente. De igual modo, se debe tener una buena alimentación, hacer ejercicio físico y llevar una vida saludable.