EsSalud Madre de Dios, en deslizador, recorre río para atender a asegurados de Huaypetue

En deslizadores, que son botes a motor, las profesionales de salud de EsSalud Madre de Dios recorren el río Inambari para atender a los pobladores del distrito de Huaypetue, donde recorren la zona minera que se ubica en la selva de esta región.

 

El equipo que realiza esta labor está conformado por la licenciada en enfermería, Diana Lara Lobato; la licenciada en obstetricia, Rosana Gonzales López y la odontóloga, Ángela Canales Lume, de la Posta Médica Mazuko, perteneciente a la Red Asistencial Madre de Dios.

 

Huaypetue se encuentra a 2 horas de Mazuko. Para llegar se tiene que cruzar el río Inambari en deslizadores o botes, durante 10 minutos aproximadamente. Luego, por 30 minutos se debe cruzar el río Caichihue, en camioneta. En esta zona las lluvias son torrenciales y a causa de ello los ríos crecen repentinamente, lo que genera arrastre de árboles que muchas veces ocasionan accidentes al provocar la volcadura de las embarcaciones.

 

Para su travesía mensual, las profesionales de EsSalud Madre de Dios viajan provistas de equipos de enfermería, insumos y materiales que utilizarán para el tamizaje y vacunación. Además, con ponchos, botas y sombrillas para su protección personal

 

En Huaypetue, primero, efectúan charlas preventivas sobre anemia, alimentación saludable rica en hierro, salud bucal, así como enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis. Luego, se dedican a realizar evaluación y tamizaje contra la anemia. También, vacunaciones contra la fiebre amarilla, influenza y tétano.

 

En esta oportunidad se vacunó a 21 trabajadores que se encargan de la remodelación e implementación de la Institución Educativa Nacional Horacio Zevallos, del distrito de Huaypetue.

 

Finalmente, tras su travesía, retornan a Mazuko, con el agradecimiento de los trabajadores y la gran satisfacción de cuidar la salud de la población de esta región del país.

 

Cabe agregar que la Posta Médica Mazuko, se ubica en el distrito de Inambari, a 2 horas y 31 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, situada a 164 km. de distancia.

 

En tanto, Huaypetue es una zona minera de la selva de Madre de Dios. La temperatura puede llegar a los 40 grados centígrados y constantemente se producen lluvias torrenciales. Por ello, es un área con mucha humedad, lo que genera abundancia de zancudos. La población siempre se encuentra en riesgo de ser víctima de enfermedades como dengue, chikungunya, leptospirosis etc.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.