Con la presentación de nuevos promotores voluntarios de medicina complementaria, demostraciones para incentivar el desarrollo de la memoria y degustación de un menú saludable, el Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) del Hospital Base II Moquegua del Seguro Social de Salud (EsSalud), celebró nueve años de funcionamiento.
La ceremonia fue presidida por el doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud. Se contó con la entusiasta participación de pacientes asegurados que forman parte de los diferentes talleres del CAMEC, promotores voluntarios, el equipo multidisciplinario de medicina complementaria, funcionarios y público en general que disfrutó de las dinámicas presentaciones.
El doctor Elber Nuñez, responsable del CAMEC de EsSalud Moquegua, destacó el apoyo que la institución brinda al desarrollo de la medicina complementaria y el trabajo que se ha realizado en esta región, durante nueve años.
Luego, resaltó que la gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) como centro colaborador en medicina tradicional y complementaria, convirtiéndose así en la primera institución del país que logra esa distinción.
Durante la ceremonia, vestidos con un atuendo blanco, los asegurados que participan en el taller de psicología, dirigido por la psicóloga Jésica Núñez, presentaron una secuencia de ejercicios demostrando que las actividades físicas no son aburridas y pueden ser realizadas en casa, en cualquier momento y por personas de todas las edades.
El momento emotivo de la ceremonia realizada en Moquegua fue el reconocimiento a cuatro asegurados, los que tras concluir un año de capacitación fueron nombrados promotores voluntarios y recibieron sus respectivos certificados. Dichos promotores son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso con la promoción de los estilos de vida saludable.
Fueron capacitados de mayo de 2018 a mayo de 2019 en talleres de formación impartidos por profesionales de la salud de EsSalud Moquegua, una vez por semana durante tres horas.
La capacitación incluyó aspectos teóricos de medicina complementaria, bailoterapia, actividades físicas, terapia anti estrés, alimentación saludable, entre otros temas.
Actualmente, existen 18 promotores voluntarios que apoyan las actividades del CAMEC en Moquegua, dirigidos por la licenciada Diana Flores.