En el Marco del Día mundial sin tabaco, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que el consumo de esta sustancia está relacionado con hasta catorce tipos de cáncer e incrementa en 23 veces la presencia de cáncer de pulmón en los fumadores.
“Entre los fumadores crece la incidencia de cáncer de pulmón, vejiga, páncreas, laringe, boca, lengua y esófago, faringe, garganta, laringe, pero también está relacionado con la presencia del cáncer de mama, cuello uterino, ovario, estómago y colón”, indicó el doctor Eugenio Américo Palomino Portillo, jefe del Servicio de Patología Quirúrgica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
El especialista precisó además que las sustancias nocivas del cigarrillo pueden ocasionar envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros. “Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al menor a través de la leche materna”, agregó.
También es causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones, lo que provoca una tos dolorosa y graves dificultades respiratorias, con mayor riesgo entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana.
Palomino Portillo indicó que en el caso de los niños expuestos al humo del cigarrillo corren el riesgo de padecer de asma, neumonía y bronquitis.
“Esta sustancia contribuye a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías y es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, aseveró.
Datos:
Cabe señalar que en el Perú mueren al año un promedio de 10 mil personas con enfermedades relacionadas al tabaco y es considerada la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol.
La edad promedio en la que se empieza a fumar es a los 13 años, incrementándose su consumo en las mujeres, lo que hace que exista aproximadamente medio millón de peruanos nicotino dependientes y una mortalidad por cáncer al pulmón del 44% en los últimos 34 años.