Alrededor de 20 escolares “heridos” procedentes de la institución educativa República Peruana recibieron atención de emergencia durante el Simulacro de Sismo y Tsunami que se realizó en Chimbote. Médicos, enfermeras y personal técnico atendieron a los pequeños en una carpa de respuesta rápida instalada en el frontis del Hospital III de EsSalud Áncash.
Asimismo, durante el ejercicio de prevención, se evidenció un desplazamiento ordenado de pacientes y familiares que se encontraban recibiendo atención hacia las zonas de seguridad ubicadas en los patios y jardines del nosocomio chimbotano.
El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de EsSalud Áncash, dirigido por el gerente de la red asistencial, doctor Ramón de la Cruz Castillo, realizó una rápida evaluación de los daños ocasionados por el evento registrando 71 “fallecidos” y 35 “heridos” en el Hospital III.
Asimismo, debido a la ubicación en zona alta de Chimbote, el auditorio del Hospital III de EsSalud se convirtió en el Centro Operativo de Emergencia (COE) de la provincia del Santa. Así, acudieron a esta sede las autoridades regionales y provinciales para informar a los medios de comunicación sobre la participación de la población y el reporte de familias y casas afectadas, así como las estrategias de respuesta a seguir.
El gerente de EsSalud Áncash, resaltó la participación de la ciudadanía durante el simulacro y la organización del ejercicio por parte del personal de EsSalud que tuvo una rápida y ordenada respuesta.