Una madre de familia “volvió a la vida”, luego que médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicaron una compleja cirugía que permitió resolver el grave problema cerebrovascular que la afectaba y ponía en riesgo su salud.
Maria Gloria Ramos, de 57 años, presentaba intensos dolores de cabeza, mareos y desvanecimientos que limitaban sus actividades, por lo que tuvo que ir al nosocomio. Le detectaron un aneurisma, patología que produce un ensanchamiento en el vaso sanguíneo del cerebro, que al romperse se convierte en una seria amenaza para la vida de la paciente.
Para resolver este grave problema, se realizó una embolización, procedimiento que consistió en insertar un catéter en la zona inguinal, donde se ubica la arteria femoral de la paciente, para luego, con el uso de un sofisticado equipo de diagnóstico por imágenes -denominado Arco en C- llegar hasta el área afectada del cerebro.
Seguidamente, se colocó en la parte dañada del cerebro unos pequeños espirales de metal (denominados coils) para bloquear el flujo de la sangre y evitar la ruptura del aneurisma, explicó el doctor Erland Céspedes, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Sabogal.
Precisó que la compleja cirugía duró aproximadamente dos horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.
El director del hospital Sabogal, Enrique Flores, destacó la alta especialización del personal médico que hizo posible esta exitosa operación quirúrgica y que ha permitido que la paciente tenga ahora una mejor calidad de vida.
Por su parte, María Gloria Ramos, agradeció a Dios y al personal de salud por la atención recibida. La paciente vive en Comas, tiene un hijo y muy pronto volverá a trabajar en su pequeño puesto avícola que tiene en un mercado de la capital.