Cientos de niños que presentan malformaciones faciales como labio leporino y paladar hendido se beneficiarán con las cirugías reconstructivas conjuntas que realizarán especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) y la fundación Operación Sonrisa Perú (OSP).
De acuerdo al convenio firmado el 11 de julio, estas instituciones acordaron intervenir un promedio de 45 niños y adolescentes en cada sesión operatoria, las que se desarrollarán en los diversos establecimientos de las 29 redes prestacionales y asistenciales con que cuenta EsSalud en todo el país, los cuales cuentan con los más altos estándares de bioseguridad para el proceso pre y post-operatorio.
Las intervenciones estarán a cargo de especialistas en pediatría, cirugía plástica y cráneo facial, odontología, anestesiología e imagenología, que laboran en EsSalud y en la OSP.
Asimismo, el convenio incluye el desarrollo de programas de cooperación a largo plazo para el intercambio científico y tecnológico entre ambas instituciones a fin de mantener actualizado al personal sobre las distintas técnicas, resultados y formas de abordar quirúrgicamente y psicológicamente los casos de labio leporino y paladar hendido.
Las personas con labio leporino tienen problemas para deglutir, hablar y oír, muchas veces son víctimas de discriminación, por lo que también sufren daños psicológicos. Por ello, mientras más temprano se realice el tratamiento integral, será mejor su integración social.