El paciente Margarito Machacuay Valera se recupera satisfactoriamente tras ser sometido exitosamente a una intervención quirúrgica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen para resolver la fractura de fémur que presentaba en el miembro inferior derecho, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
El doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que, si bien la operación estaba programada para hoy, se adelantó un día debido a que se logró conseguir el implante especial que se requería para su recuperación.
Detalló que médicos traumatólogos colocaron un clavo de titanio para unir el hueso femoral de Machacuay Valera, el cual quedó fracturado como consecuencia de la aparatosa caída que sufrió en su tierra natal Utcubamba, Amazonas. La intervención quirúrgica duró dos horas.
“Debido a su altura (mide más de dos metros) fue necesario un clavo especial para el tamaño que él necesitaba. Afortunadamente conseguimos uno y ayer fue operado. Actualmente el paciente se encuentra en proceso de recuperación”, indicó.
Amorós precisó también que, luego de la operación, el hombre más alto del Perú requerirá de tratamiento fisioterapéutico (terapias físicas) para restablecer la movilidad de su miembro inferior que fue afectado por la lesión ósea.
Por su parte, la señora Olga Ramos, esposa de Margarito, expresó su satisfacción por la pronta operación y agradeció a EsSalud por la atención recibida.
“Mi esposo cumple el viernes 25 de octubre 56 años de vida y su operación es el mejor regalo que recibe de Dios y de EsSalud”, dijo visiblemente emocionada su compañera de vida.
Como se recuerda Machacuay Valera fue trasladado a Lima en una ambulancia área, procedente del hospital Almanzor Aguinaga, de Chiclayo, debido a la complejidad de su caso. Inicialmente, recibió atención médica en el nosocomio El Buen Samaritano, en Bagua Grande, Amazonas.