on el objetivo de mejorar la atención médica de la población asegurada de la Región Ucayali, un grupo de 31 profesionales integrantes del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), se presentaron en EsSalud para iniciar su labor asistencial en esa región.
El director de la Red Asistencial Ucayali, doctor Gilder Pinedo Pinedo, informó que los serumistas recibieron su primera inducción que consiste en una capacitación básica sobre los diversos servicios y programas de la institución, conocimientos que les permitirán realizar una adecuada labor en el lugar designado por la red asistencial de EsSalud.
El doctor Gilder Pinedo destacó que entre los 31 profesionales serumistas se encuentran médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, psicólogos, nutricionista, tecnólogo medico, químico farmacéutico y terapistas, quienes atenderán a la población asegurada en las Postas de Contamana, Atalaya, Aguaytia, Alamedas, Campo Verde y Manantay.
El director de EsSalud Ucayali invocó a estos profesionales a contribuir en asegurar la atención integral de salud, en beneficio de la población asegurada; así como orientar a desarrollar actividades preventivas en sus respectivas postas.
Los jóvenes profesionales de la salud titulados, a los que se les adjudicó una plaza, forman parte del denominado Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums), que es un programa de servicio a la comunidad efectuado por los profesionales de la salud que tengan título y colegiatura, de acuerdo a la Ley Nº 23330.
Este servicio es un requisito indispensable para ingresar a laborar en establecimientos del sector público e ingresar a los programas de segunda especialización a nivel nacional en el caso de Medicina.