Frente a los sucesos que afectan la salud de la población a nivel nacional, el Seguro Social de Salud – EsSalud, ha creado un Reporte Epidemiológico Semanal, que detalla las principales contingencias que se registran en todo el país, con datos y acciones realizadas por nuestra institución, en coordinación con el Ministerio de Salud y otros sectores involucrados en la atención de población asegurada y no asegurada.
Así lo anunció el Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, al explicar que el reporte es realizado por la Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria, que depende de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud.
La información preliminar obtenida es remitida a las distintas áreas de gestión institucional, a través de un boletín que recoge y resume las principales contingencias sanitarias en el Perú, señaló la autoridad.
“Brindamos un instrumento rápido y de fácil lectura que presenta el evento sanitario, midiendo la magnitud y las acciones que realiza EsSalud en coordinación con el MINSA y otros sectores involucrados en la atención”, expresó el Dr. Vidal Rivadeneyra.
Indicó que la difusión de estos boletines es importante, porque brindan la ubicación geográfica donde se presentan los casos y/o brotes de distintas enfermedades, las acciones realizadas y, al mismo tiempo, es un documento técnico que guía las acciones de salud en caso de situaciones similares.
El Reporte Epidemiológico Semanal ha sido elaborado en base a los reportes de las Oficinas y Unidades de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, el cual es sometido al análisis del caso por la Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria de EsSalud.
En el Reporte de la Semana Epidemiológica N° 18, se encuentra entre otros aspectos, información sobre el brote de intoxicación alimentaria en el comedor de la mina Calatos, en la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, que afectó a 18 de 40 personas expuestas a los alimentos.
También, figura un probable brote de tos ferina en la localidad de Santa Rosa de Cashiboya, distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, donde se notificaron 141 casos probables.
Además, se informa de la muerte masiva de aves marinas y cetáceos en el norte del Perú, así como del sismo ocurrido el domingo 6 de mayo.