El Seguro Social de Salud – EsSalud, empezó a atender, por primera vez en su historia, a los productores legales de la hoja de coca y a los pobladores de las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona amazónica de la Región Cusco.
Este hecho histórico se plasmó con la inauguración del Centro de Atención Primaria – CAP I de Kiteni, poblado ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, así como la suscripción del convenio de cooperación entre EsSalud y ENACO (Empresa Nacional de la Coca).
El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Ricadeneyra, llegó hasta el lugar para participar en el acto y resaltó la trascendencia y significado de los acontecimientos; con los cuales – dijo- estamos ampliando la seguridad social a más peruanos y además se fortalece la presencia del Estado en las regiones olvidadas por gobiernos pasados.
Afirmó que su gestión trabaja para que más peruanos, sobre todo de las zonas más pobres del país, tengan acceso a la salud, en concordancia con el objetivo del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de forjar un país más integrado y con justicia social.
La máxima autoridad de EsSalud, quien llegó acompañado de funcionarios de la institución, entregó al CAP I de Kiteni una moderna ambulancia que estará a disposición de los pobladores de la zona, asegurados y no asegurados.
El presidente ejecutivo de ENACO, Ramiro Coanqui, dijo que gracias al convenio suscrito en Kiteni, más de 60 mil peruanos recibirán los beneficios de la Seguridad Social. Ellos son los productores legales de la hoja de coca y sus familiares, que trabajan y viven en las cuencas de los ríos Urubamba y Ene.
Armando Cárdenas Pereira, coordinador del Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU, expresó su agradecimiento al presidente Ollanta Humala y a EsSalud “porque ahora sí sentiremos la presencia del Estado en estas tierras olvidadas por todos los gobiernos del pasado.
“Nosotros también somos peruanos y tenemos derecho a la salud, la educación, a ser atendidos por los profesionales de la salud al igual que nuestros hermanos de Lima y otras ciudades del país”, dijo.