ASEGURADOS SON LOS PRINCIPALES PERJUDICADOS CON EXONERACIÓN DE APORTES A ESSALUD

Un gran impacto social causará la exoneración permanente de los aportes de los empleadores a EsSalud por concepto de las gratificaciones de julio y diciembre, perjudicando principalmente a los asegurados, ya que al dejar de percibir 761 millones de soles anuales, la institución no podrá renovar sus equipos, construir más hospitales ni contratar más médicos y enfermeras para brindar atención a las 9 millones y medio de personas que están afiliadas al Seguro Social de Salud.

 

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, alertó que el ingreso de menores recursos al Seguro Social de Salud significará que habrá dificultad para el abastecimiento de medicamentos, menos contratación de personal asistencial, menor número de proyectos de establecimientos de salud, recorte del mantenimiento y renovación de ambulancias y dificultad para ampliar la cobertura de la atención, entre otros problemas.

 

Este recorte de recursos directamente afectará al asegurado e incrementará su insatisfacción pues ocasionará más colas para la atención, emergencias saturadas, locales antiguos e inadecuados, diferimiento en las citas, etc., precisó el doctor Vidal Rivadeneyra durante una conferencia de prensa que se realizó en la Sede Central de la institución por acuerdo del Consejo Directivo de EsSalud y que contó con la presencia de los miembros de este consejo así como de los principales funcionarios de la entidad.

 

El Dr. Vidal dijo además que esta situación va a interrumpir y detener los avances que su actual gestión está logrando, como es la inclusión de personas que anteriormente no eran atendidas en el Seguro Social de Salud, como las  adolescentes embarazadas, hijas menores de edad de los asegurados y las convivientes o concubinas.

 

Asimismo, mencionó que la exoneración permanente de los aportes de los empleadores a EsSalud por concepto de las gratificaciones, representa una contradicción con los derechos básicos de las personas, pues perjudica el derecho a la salud y a la seguridad social.

 

“Habiéndonos encomendado el Presidente de la República, Ollanta Humala, la gestión de EsSalud con la misión de avanzar en la Universalización del Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, creemos necesario alertar a la opinión pública y a las personas que toman las decisiones políticas, sobre las graves consecuencias  que se derivarían de la aprobación del proyecto de ley que pretende establecer como permanente dicha exoneración”, acotó.

 

A la vez, el Presidente Ejecutivo de EsSalud destacó entre los logros que ha implementado su gestión la construcción de 7 nuevos hospitales.  “Con una inversión total de 732 millones de nuevos soles, actualmente estamos construyendo 7 hospitales en todo el país. En Abancay, Tarapoto, La Libertad, Huacho y Cajamarca. Mientras que en Lima se están construyendo dos modernos hospitales en Villa Maria del Triunfo y el Callao, mediante la participación del sector privado, bajo el mecanismo de Asociación Público Privada”.

 

Aclaró que los hospitales de Abancay, Tarapoto y La Libertad estarán listos para atender a la población el próximo año. Mientras que los otros 4 deben estar concluidos el 2014.

 

El doctor Vidal Rivadeneyra recordó que el próximo mes de julio se estará entregando la ampliación del Servicio de Emergencia del Hospital Sabogal y a fines de año la nueva Consulta Externa y el Servicio de Emergencia del Hospital Almenara, con una inversión de más de 70 millones de soles.

 

A ellos, se suma el Hospital de la Selva Central “Hugo Pesce”, ubicado en La Merced, que fue totalmente implementado e inaugurado por la actual gestión, en marzo de este año.

 

Por todas estas razones, el presidente de EsSalud señaló que la propuesta del Congreso afecta el desarrollo de los programas de mejoramiento que ha emprendido la actual administración, después de haber logrado superar la difícil situación financiera de la institución, en función de un manejo racional y responsable de los recursos.

“El doctor Álvaro Vidal, Presidente Ejecutivo de EsSalud, durante su exposición estuvo acompañado por el Consejo Directivo de la Institución y por los principales funcionarios del Seguro Social de Salud, entre los que se encuentra el gerente general, doctor José Somocurcio Vílchez”

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.