PERUANOS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS ANTE SISMOS, DIJO JULIO KUROIWA, DURANTE EVENTO EN ESSALUD

Durante inauguración del VIII Curso Internacional de Medicina de Emergencias y Desastres, organizado por EsSalud, el prestigioso ingeniero Julio Kuroiwa, especialista en sismos, aseveró que los peruanos debemos estar preparados ante la eventualidad de un movimiento sísmico de gran intensidad ya que nuestro país se ubica en la zona conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que concentra gran actividad de este tipo.

 

El ingeniero Julio Kuroiwa, profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería y asesor científico del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), estudia por más de cuatro décadas los efectos locales de sismos, tsunamis, actividad volcánica e inundaciones, incluyendo los efectos del Fenómeno del Niño, lo que le ha otorgado el reconocimiento internacional.

 

En razón a ello y ante un pedido del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, el científico peruano inauguró el evento sobre medicina de emergencias y desastres, que se realiza en el auditorio del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, con participación de importantes especialistas internacionales, quienes durante tres días difundirán sus investigaciones, iniciativas y opiniones, además de actualizar la información sobre acciones médicas de emergencia individual y masiva; así como acciones de respuesta ante desastres.

 

En su intervención, el doctor Álvaro Vidal, médico de profesión, dijo que es preciso fomentar y profundizar la educación, a nivel de todos los grados académicos y en todas las instituciones del país, sobre alternativas para reducir las consecuencias de los desastres.

 

Afirmó que en ese marco se realiza este evento científico, organizado por EsSalud, a través de su Escuela de Emergencias y Desastres.

 

En tanto, Julio Kuroiwa, advirtió que los peruanos estamos obligados a estar preparados, teniendo en cuenta que nuestro país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zona que abarca Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Centro América, México, parte de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

 

Tras referir que en Chile ya hubo un sismo de 8 grados, con trágicas consecuencias, Kuroiwa señaló que en el Perú no se puede descartar la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La mayor preocupación del Ing. Kuroiwa es que el 45% de peruanos que viven en casas de adobe se encuentran en trampas mortales, en caso de ocurrir terremotos con magnitudes mayores a los 8 grados.

 

Dijo que en el Perú las pérdidas humanas y materiales que causan los fenómenos naturales intensos o extremos son un grave problema nacional, que debe ser enfrentado por todos de manera eficiente, decidida y con visión de futuro; y debe ser Política de Estado reducir dichas pérdidas.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.