Una campaña preventiva para la detección oportuna del cáncer de próstata se realizó esta semana en el frontis del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.
El objetivo fue detectar pacientes asegurados que presenten este tipo de cáncer en su etapa inicial e hipertrofia benigna prostática severa; es decir, crecimiento anormal de la próstata, lo que origina obstrucción urinaria, entre otras consecuencias.
El doctor Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que con la Campaña preventiva de detección de cáncer de próstata, se busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor, debido a que esta afección incrementa la morbi-mortalidad en esa etapa de la vida.
Asimismo, resaltó que durante la campaña preventiva realizada el sábado 23 de junio, fueron evaluadas más de 200 personas, a las que se les está realizando un seguimiento, en coordinación con los médicos urólogos del Hospital Almanzor Aguinaga. La actividad fue organizada por el servicio de Geriatría, en coordinación con el servicio de Urología del mencionado nosocomio.
Al respecto, el doctor Carlos Hidalgo Aguilar, jefe del servicio de Geriatría del hospital chiclayano destacó que con la citada campaña de prevención se busca la participación organizada de los jubilados y pensionistas y el comité de Apoyo a la Red Geriátrica próxima a inaugurarse.
Precisó, que los pacientes que participaron en esta campaña preventiva seguirán por un proceso de evaluación urológica especializada y serán monitorizados en los centros asistenciales a los que están adscritos. Además, en caso que requieran una cirugía serán adecuadamente programados.
Finalmente, el doctor Carlos Hidalgo, explicó que en el Perú el 9.1% de la población tiene más de 60 años, para el 2020 será el 13%. En tanto, en EsSalud Lambayeque el 15% de la población asegurada se compone de adultos mayores.