Dramáticos momentos, vivió la familia de Wilder Córdova Zevallos de 29 años de edad, quien ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital II Pasco de EsSalud, con un cuadro bastante crítico de diabetes, denominado cetoacidosis diabética, que lo llevó a un paro cardiorrespiratorio que fue exitosamente solucionado por los médicos del Seguro Social de Salud.
La cetoacidosis diabética es una descompensación de la diabetes mellitus es una de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, ésta se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente, por lo que se considera una urgencia médica.
“Por las características del mal, fue muy complicado el manejo de este paciente. Hemos manejado insulina de infusión, para controlar la glicemia, además de un ventilador mecánico y una sonda cardioquirúrgica, que sirve para monitorizar su hemodinámica. Nos alegra que se haya salvado de la muerte”, señaló el doctor Amilcar Tinoco, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencias del Hospital II Pasco de EsSalud.
Cabe resaltar que casos como este, no son frecuentes por tratarse de un paciente joven. Este tipo de malestar inicialmente se da por una falla de la glándula pancreática, que de un momento a otro deja de producir insulina. Puede haberse generado por diversos factores que provocaron que el páncreas requiera más cantidad de insulina de la que produce, lo que lo llevó a un estado de hiperglicemia severo que inclusive pudo conllevarlo al coma.
“Nuestro primer objetivo fue salvarle la vida. Ahora, debemos superar todas las disfunciones que fueran posibles, para que él pueda reincorporarse a su vida normal y ahora ya se encuentra en la etapa de rehabilitación, la misma que ya se inició en el Hospital II, pero necesariamente necesita un nivel de rehabilitación mas avanzado por lo que se ha coordinado con otros hospitales de mayor nivel del país, a fin de que el paciente sea referido para continuar con su recuperación”, concluyó el especialista.
Cabe mencionar que los médicos pasqueños si bien lograron revertir el paro cardiorrespiratorio y salvarle la vida; no pudieron evitar la secuela en el cerebro, de la que se viene superando a través de fisioterapia. Este tipo de pacientes debe mantener un estilo de vida muy disciplinado, según indican los especialistas.