Un humilde trabajador de 65 años de edad, que padecía cáncer de páncreas, fue sometido a una exitosa intervención quirúrgica en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, donde los médicos lograron salvarle la vida.
El doctor Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía del citado nosocomio chiclayano manifestó que el paciente Juan Vásquez Arrascue, procede del anexo Rinconazo, en el distrito de Tumán.
“Se le practicó de urgencia una cirugía altamente compleja, que duró 6 horas y que implicó la extirpación de la cabeza del páncreas, duodeno, vías biliares y vesícula. Posteriormente, se reconstruyó todo el aparato digestivo utilizando parte del intestino delgado. Su etapa postoperatoria es de mucho cuidado, por tratarse de un paciente que llegó con alteraciones hepáticas”, acotó el especialista.
Asimismo, refirió que los resultados obtenidos con esta nueva técnica son positivos. Aclaró que si bien se opera páncreas desde hace 10 años; es desde el año pasado que se está aplicando una nueva técnica denominada reconstrucción pancreática yeyunalductomucosa, la que ofrece menos complicaciones clínicas.
En la actualidad ya suman 6 los pacientes operados con esta moderna técnica quirúrgica.
En lo referente al cáncer de páncreas, el doctor Félix Mundana, explicó que esta enfermedad ha sufrido un notable incremento en los últimos 60 años a nivel mundial.
Precisó, que actualmente la única opción curativa para el cáncer de páncreas es este tipo de cirugía. “Hasta hace 30 años, predominaba la cirugía paliativa, derivativa (by-pass) sobre la cirugía receptiva (pancreatectomía) en el tratamiento de cáncer de páncreas” aseveró el doctor Mundana Guerra.
Respecto al paciente, el doctor Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, explicó que está evolucionando notablemente, teniendo en cuenta que se trataba de un caso muy delicado debido a las complicaciones hepáticas que presentaba.