El Centro de Atención Primaria (CAP) Metropolitano de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud promueve talleres de psicoprofilaxis obstétrica para preparar física, psicológica y emocionalmente a las mujeres embarazadas, a fin de que tengan un parto seguro y saludable.
Al ritmo de contagiante música y coloridas coreografías, las gestantes, con sus barriguitas pintadas, realizan ejercicios físicos, usando esferas, cintas y aros. De esta manera, sus articulaciones están en movimiento, mejorando la flexibilidad, aspecto muy importante en el trabajo de parto.
También, aprenden técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor de las contracciones y participar de manera más concientizada y responsable durante el proceso de alumbramiento.
Asimismo, reciben charlas e información sobre estilos de vida saludable, detección de signos de alarma, y consejos a las madres primerizas, que muchas veces están muy ansiosas.
La licenciada Rocío Vargas, coordinadora del Servicio de Obstetrices del CAP Metropolitano, dijo que a través de estos talleres se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado a las gestantes para garantizar la salud de la madre y del recién nacido.
“Realizamos continuas campañas de sensibilización y educación, como estos talleres, donde las gestantes ponen en práctica lo aprendido en las sesiones de psicoprofilaxis y control prenatal, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna infantil”, destacó.
Vargas resaltó la importancia de que las gestantes acudan a sus controles prenatales para evitar complicaciones durante el embarazo.
El doctor Ralph Gutiérrez, Director del CAP Metropolitano, resaltó la importancia de que las gestantes acudan a sus controles prenatales para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto.