La Red Asistencial Amazonas de EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) conformaron un Comité de Coordinación para el Intercambio Prestacional que orientará y ejecutará acciones que lleven a la suscripción del Convenio que permita el acceso de sus asegurados a servicios de salud.
El Comité es integrado por el doctor Eduardo Rodríguez Sota, la Lic. Nanie Tinoco Silva y el doctor Henry Vigo Rey por EsSalud; por el licenciado. Moisés Fhilco Cari, la doctora Margareth Tello Canchapoma y el licenciado Francisco Merino Vigil por el Seguro Integral de Salud.
Por parte del Gobierno Regional Amazonas y su dependencia, la Dirección Regional de Salud Amazonas, el comité está conformado por el contador Jorge Herrera Torres, el doctor José Alatrista Ávila, el doctor Carlos Lino Larrea y el economista Héctor Cóndor Montenegro.
Este convenio significará una mejora sustancial en la atención de la salud de la población local, puesto que permitirá un mejor uso de la infraestructura, equipamiento, así como de profesionales y técnicos de estas instituciones.
Entre los beneficios de la suscripción del Convenio de Intercambio Prestacional se destaca que permitirá, por ejemplo, que los asegurados de EsSalud en Amazonas puedan atenderse en los establecimientos bajo la administración del Gobierno Regional. Mientras que los usuarios del Seguro Integral de Salud del Ministerio de Salud podrán atenderse en los centros de EsSalud.
Los próximos pasos a ejecutar en este proceso, son identificar las prestaciones que se brindarán inicialmente en el marco del Intercambio Prestacional y determinar en qué establecimientos de salud de ambas entidades se aplicará este sistema.
Aunque, este será un proceso gradual y progresivo, se puede afirmar como ejemplo, que uno de los beneficios que recibirán los asegurados de EsSalud, será la atención en los puestos, postas y centros de salud de la DIRESA, ubicados en zonas rurales donde no existen similares del Seguro Social.
Las aseguradas al SIS, por otro lado, podrían hacer uso del Mamógrafo que posee EsSalud en Chachapoyas, reduciendo sustancialmente el tiempo y el costo que significa trasladarse a otras regiones del país para realizar este examen.
De este modo, se viene identificando servicios, exámenes y otras prestaciones que pueden significar una mejora en la atención de los usuarios, labor a la que están abocados los técnicos de ambas instituciones y cuyos resultados serán expuestos en la próxima reunión, del comité, a realizarse el próximo 15 de marzo en la sede de EsSalud.