El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional de EsSalud, conocido como CRUEN por sus siglas, cumplió el 4 de mayo ocho años de funcionamiento en beneficio de los asegurados en todo el país.
Por este motivo, diversas autoridades de EsSalud celebraron este gran acontecimiento en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgo del Trabajo-CEPRIT de la Gerencia de Oferta Flexible.
¿Qué es CRUEN?
El CRUEN, ubicado en la oficina N° 312 del Complejo Arenales, inició sus operaciones el 4 de mayo de 2009 a través de una plataforma de teleoperadoras, quienes recibían llamadas de urgencia o emergencia de los asegurados. Para ello se puso a disposición de la población asegurada una línea gratuita, la Línea 117, que desde entonces atiende las 24 horas del día.
Antes, el Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) y las Unidades de urgencias de PADOMI recibían las llamadas de urgencias y emergencias con un registro histórico del 2006 donde se recepcionaron 500 atenciones pre hospitalarias.
Con la creación del CRUEN el servicio casi se quintuplicó, llegando de 2,450 en el 2009 a 5,768 atenciones pre hospitalarias en el año 2010.
Actualmente, cuenta con 30 médicos reguladores, 132 licenciados de enfermería y 20 teleoperadoras. Además de su central de operaciones, tiene 16 operadores enlace en los servicios de emergencia de 16 hospitales del ámbito nacional, entre los cuales se encuentran los hospitales nacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Como parte de las celebraciones autoridades y personal participaron de una homilía. Luego, se realizó un brindis de honor a cargo del Ing. Allan Caycho, Gerente de Operaciones Especiales. También participó el doctor Walter Alvarez, Subgerente de STAE, entre otras altas autoridades de EsSalud.