Mediante resolución directoral N° 161-2016-DEPA-DIGESA-SA, del ministerio de salud se aprobó el programa de adecuación y manejo ambiental en el hospital II Huánuco de EsSalud, informó la directora de la Red Asistencial Huánuco, Rosa Pascual.
La funcionaria resaltó que gracias a esta aprobación se garantiza el adecuado tratamiento de los residuos sólidos de los hospitales de Huánuco y Tingo María del Seguro Social.
Rosa Pascual informó que diariamente se incinera un promedio de 160 kilos de residuos biocontaminados como guantes, vendas, jeringas, tela de campo, gasas entre otras. “La importancia de esta aprobación radica en que los gases que emana el incinerador son gases tratados no tóxicos y no dañan el medio ambiente, lo cual brinda tranquilidad a los asegurados y vecinos del hospital”, refirió.
También indicó que la unidad de inteligencia sanitaria garantiza el adecuado proceso de segregación de los residuos sólidos hospitalarios de las áreas de centro quirúrgico, hospitalización, laboratorio, uvi neonatología entre otros.
Por su parte el Dr. Juan Languasco, jefe de la unidad de inteligencia sanitaria mencionó que se exige que el personal encargado de la incineración cuente con el EPP (equipo de protección personal), por los dos peligros latentes como son el estrés térmico y el peligro biológico al cual son expuestos, por ello se realiza visitas y supervisión permanente.
El incinerador con el cual cuenta el Hospital II Huánuco permite la destrucción de organismos infecciosos (patógenos) que puedan existir en los residuos hospitalarios. La destrucción de los patógenos es causada por su exposición a altas temperaturas a las que llega el incinerador (800 oc).