Según la Organización Mundial de la Salud- OMS, la medicina complementaria es una rama de la medicina que busca el bienestar bio-psico-social y espiritual del ser humano, a través del uso de los recursos naturales y de métodos no convencionales debidamente validados.
El área de Medicina Complementaria del Policlínico Chincha, se inauguró el 1 de octubre de 2003 y a la fecha cuenta con 11 promotoras de la salud que juegan un papel muy importante pues son un grupo de voluntarias que han sido capacitadas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud e intervienen mensualmente en los diversos talleres.
“Tienen por finalidad brindar a nuestros asegurados un mayor conocimiento sobre la medicina preventiva y recuperativa, costo efectivo y de calidad, utilizando recursos naturales y educación constante que fomenta estilos de vida saludables para conseguir una mejor calidad de vida de nuestros pacientes”, explicó la licenciada Socorro Cheng Zapata, enfermera responsable de la mencionada área.
Actualmente, se desarrollan talleres de biodanza, danzaterapia, talleres de preparación de comida saludable, auriculoterapia y meditación.
El caso más resaltante de ayuda por parte de la UMEC es la de una paciente llamada Carmen Torres Agreda, tiene 63 años y llegó a pesar 132 kilos. Ella es profesora y se le diagnosticó obesidad mórbida, hipertensión arterial y depresión.
Con la ayuda de la Unidad de Medicina Complementaria del Policlínico Chincha e intervención de los profesionales de la salud, además de la constante educación y estímulo de las promotoras, después de 4 meses y medio de tratamiento consiguió bajar 32 kilo, superó su depresión, estabilizó su presión y lo más importante, recuperó el control de su vida.
En el 2013 fue nominada la “Profesora del Año” por parte del Ministerio de Educación, en mérito a lo logrado en mejora de su calidad de vida y por compartir sus conocimientos y experiencias con sus alumnos, colegas y padres de familia incentivándolos al consumo de loncheras saludables.
Cabe señalar que este campo ha experimentado una importante transformación en las últimas décadas. Se ha convertido en una materia importante y ampliamente reconocida, experimentando un proceso de creciente consolidación en el ámbito de la ciencia médica convencional, sobre todo en los países desarrollados.