Desde la quincena del mes de noviembre, más de diez pacientes asegurados de Loreto, con diagnóstico de cálculos en la vía urológica, se beneficiaron con el procedimiento quirúrgico de Litotricia, una intervención sin cortes, cuyo equipo utiliza ondas ultrasónicas para desintegrar cálculos simples o del tracto urinario superior, eliminándolos por la orina.
Este importante beneficio es posible a través de un convenio entre EsSalud Loreto y la empresa privada “Sistema Integrado de Salud del Oriente”, que funciona en la Clínica “San Juan” de Iquitos.
“Antes el diagnóstico de cálculos, sobre todo renales, eran derivados al Hospital Nacional Rebagliati, en la ciudad de Lima, donde el asegurado pasaba un periodo de tiempo prolongado para restablecerse, lejos de su familia y con los contratiempos que conlleva la lejanía del hogar, actualmente hemos gestionado este tratamiento para los asegurados de Loreto”, indicó el doctor Luis Celis Escudero, Gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.
Para la asegurada Gloria Abelina Marín de Gálvez, de 59 años de edad, la medida adoptada por la actual gestión es acertada. Ella fue una de las primeras pacientes intervenidas con ellitotriptor, le desintegraron un cálculo del riñón derecho, que le ocasionaba constantes cólicos y el uso diario de analgésicos. A una semana de su operación comentó el alivio rápido que le otorgó este procedimiento.
“Estoy feliz y muy agradecida con EsSalud por haber propiciado este servicio en Iquitos para beneficio de otros pacientes”, manifestó la paciente, que a la fecha recibe su control para una efectiva y total recuperación.