ASEGURADOS SERÁN LOS GARANTES DEL BUEN TRATO EN ESSALUD

Por primera vez en la historia de nuestro país, la voz de los asegurados será escuchada. El Seguro Social de Salud – EsSalud, consciente de su rol de brindar Seguridad Social para Todos dio inicio al Plan de Buen Trato a los asegurados, con la Juramentación de 16 garantes en el Centro Médico ANCIJE, quienes velarán por el otorgamiento de un buen servicio a la población asegurada.

 

De esta manera, EsSalud emprende una nueva etapa dirigida a mejorar la relación con los asegurados, fortaleciendo sus niveles de participación para contribuir al desarrollo de una atención basada en los más altos estándares de calidad y buen trato al interior de los establecimientos de salud.

 

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien conjuntamente con el presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Cesantes de Educación – ANCIJE, Dr. Erick Villanueva Cancán, participaron en el lanzamiento de este Programa y tomaron juramento a los 16 Garantes del Buen Trato en el Centro Médico ANCIJE.

 

“Hemos instalado un Comité de Buen Trato, que a través de una alianza entre los asegurados, trabajadores, funcionarios y administración, buscará mejorar los procesos de atención para hacerlos más eficientes y de calidad”, expresó Vidal Rivadeneyra

 

Indicó que esta acción forma parte de la política de Seguridad Social para Todos establecida en el Plan Estratégico 2011-2016, dirigido a garantizar el bienestar y el respeto de los derechos de los más de nueve millones de asegurados y derechohabientes de EsSalud.

FASES DEL PROGRAMA DE BUEN TRATO

Detalló que el Plan de Buen Trato tiene cuatro fases, la primera es de diseño y validación de Instrumentos. La segunda es el inicio de implementación en 4 centros asistenciales: Centro Médico de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados –ANCIJE; Posta de Construcción Civil en La Victoria; UBAP Lurín y en un centro asistencial de la Red La Libertad. La tercera fase se desarrollará a nivel nacional en las 28 redes y 2 centros especializados de EsSalud con la implementación del mismo número de comités de Buen Trato. Mientras que la cuarta fase se orientará a evaluar el Proyecto y generar normatividad para el desarrollo de un Programa como política institucional de EsSalud.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS ASEGURADOS

Vidal Rivadeneyra informó que el Buen Trato es un componente de la calidad, y en esta tarea es fundamental la participación de los asegurados mediante un rol de vigilancia a las prestaciones que brinda EsSalud. Los resultados serán evaluados al término de cada fase y al final del año para introducir los cambios a largo plazo, tanto a nivel local, regional y nacional.

 

Manifestó también que los resultados esperados son lograr una alianza de EsSalud con las organizaciones de asegurados a nivel nacional conformando 30 comités del Buen Trato en las redes de servicios.

 

Se podrá contar con estadísticas actualizadas sobre el trato que reciben los asegurados en EsSalud, mediante la aplicación periódica de encuestas de Buen Trato como herramienta para la toma de decisiones de los funcionarios de los niveles local, regional, y nacional.

 

Igualmente, se tendrá una evaluación transparente de las mejoras en las prestaciones que brinda EsSalud, con la participación activa de los asegurados, trabajadores y funcionarios.

 

Otro objetivo es reducir la insatisfacción de los asegurados en relación a las prestaciones de EsSalud, las mismas que se ven reflejadas en las estadísticas de reclamos, por lo que nos proponemos reducirlas en un 10% por año, aseveró el presidente de EsSalud.

 

El acto se desarrolló en la Casa del Maestro, local de ANCIJE, ubicado en la avenida Paseo Colón 215, Cercado de Lima, donde se dieron cita autoridades de EsSalud, ANCIJE, asegurados y comunidad en general.

 

 

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