Asegurados tienen derecho a recibir buen trato y registrar a sus derechohabientes

En el marco de la humanización de servicios asistenciales, EsSalud viene fortaleciendo su política de buen trato al asegurado, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los millones de afiliados y sus derechohabientes.

 

Es así que más de 10 millones de asegurados del Seguro Social de Salud, tienen el derecho a recibir un buen trato por parte del personal de los 397 centros asistenciales del Seguro Social, distribuidos en todo el país.

 

Los asegurados tienen también el derecho de acceder a prestaciones de salud de calidad, así como de recibir atención inmediata en casos de emergencia, conocer la identidad del trabajador que le está brindando el servicio y recibir información completa, clara, veraz y oportuna sobre su estado de salud.

 

Según EsSalud, otro de los derechos garantizados es el de expresar su conocimiento informado, libre y voluntario, cuando acepte cualquier procedimiento o tratamiento médico. Además, ante cualquier vulneración de sus derechos, los afiliados cuentan con una Oficina de Defensoría del Asegurado para presentar sus reclamos.

 

DEBERES

 

Así como los asegurados tienen derechos, también tienen obligaciones que cumplir, como por ejemplo, registrar y mantener actualizados sus datos personales, así como el de sus derechohabientes (esposa e hijos) como requisito fundamental para el acceso a las prestaciones de salud.

 

“A través de esta declaración que hace el trabajador, ante la entidad empleadora, permitirá el acceso a las prestaciones de salud de él y de sus derechohabientes. El no hacerlo evitará la atención oportuna de sus familiares directos al no haber registrado sus datos en el sistema”, explicó Claudia Burmester, funcionaria de la Gerencia de Gerencia de Plataforma de Aseguramiento.

 

También señaló que los afiliados tienen la obligación de tratar con respeto y consideración al personal de EsSalud; respetar las normas sanitarias de los servicios de emergencia, hospitalización, consulta externa para prevenir riesgos de la salud y cumplir responsablemente con su tratamiento, mejoramiento, conservación y su recuperación.

 

De la misma manera, los asegurados tiene el deber de presentar su documento de identidad al momento de acceder a los servicios de salud, excepto en los casos de emergencia.

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