Donar sangre es un acto solidario que puede salvar muchas vidas, por tanto, es imprescindible generar conciencia en la población sobre la importancia de la donación voluntaria como un gesto solidario que, además, permite colectar sangre más segura para quienes lo necesiten.
Por ello, el Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, uno de los más grandes del país, realizó una ceremonia de reconocimiento a cerca de 100 donantes voluntarios de sangre, a promotores y colaboradores que participaron en las diferentes campañas que ha organizado este centro asistencial en instituciones públicas y privadas del país.
“En lo que va de este año, tuvimos 42 mil personas que acudieron a donar sangre. De ellas, alrededor de 30 mil 576 donaron pero, solo mil 287 personas fueron voluntarios”, indicó el doctor Arturo Sagástegui Soto, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati.
Por este motivo, se decidió realizar una ceremonia especial para rendir homenaje y reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre por depositar una esperanza de vida, además de demostrar su sensibilidad y respuesta ejemplar al reconocer la demanda creciente de sangre en la población.
Cabe señalar que se utiliza material descartable para la recolección de sangre, la misma que es fraccionada y luego analizada con equipos de última generación que permiten detectar enfermedades contagiosas.
“Recordemos que toda persona que esté interesada en donar sangre debe tener entre 18 a 55 años de edad, pesar más de 55 kilos y es imprescindible que presente su documento de identidad”, explicó el especialista.
EsSalud se halla a la vanguardia en la donación sanguínea con tecnología de avanzada, equipos automatizados, personal especializado y organización de redes. Esto ha permitido que el Banco de Sangre del hospital Rebagliati brinde apoyo a los pacientes con patologías complejas, a todos los programas de trasplantes y tenga la mayor capacidad resolutiva.