Campaña de prevención de escaras o úlceras por presión por prensión realiza Hospital Sabogal

Una buena alimentación es la mejor  prevención para no sufrir de escaras, así como la dedicación del familiar mientras el paciente se encuentra mucho tiempo en la cama o silla sin moverse, destacaron en campaña realizada en el Hospital Nacional Alberto Sabogal para sensibilizar al asegurado de lo importante que es su participación para evitar las úlceras por presión.

 

La mejor forma de evitar la aparición de escaras es combatir el déficit nutricional, que propicia la fragilidad de la piel, y mantener una buena alimentación, rica en proteínas y calorías, para reducir el riesgo a desarrollar llagas por contacto, precisó la Dra. María Huapaya Paricoto, Jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad del hospital Sabogal.

 

Agregó que el propósito de estas actividades es involucrar a los familiares en el cuidado de los pacientes, así evitar la aparición de las escaras y sus complicaciones.

 

Numerosa asistencia participó de las charlas informativas en las que se enseñó a familiares de pacientes hospitalizados o que se encuentran en casa sin capacidad de movimiento, cómo ayudarlos a realizar cambios de postura (pacientes en cama cada 3 horas y pacientes sentados cada 1 hora). También a limpiar y humectar la piel, cambiar el pañal las veces que se requiera y utilizar colchones especiales que alivien el manejo de la presión.

 

La Lic. Elsa Silvera  agregó que para completar estas acciones es  necesario vigilar las zonas de apoyo, tener la cama limpia, seca y sin arrugas, sábanas de algodón o lino y evitar el uso  de alcohol, colonia, talco o flotadores y no elevar la cama a más de 30º.

 

Las escaras o úlceras por presión se desarrollan en la piel a causa de la presión que existe cuando se mantienen una misma posición durante demasiado tiempo, los principales afectados son los pacientes hospitalizados que permanecen mucho tiempo en la cama o sentados sin poder moverse.

 

Esta  jornada que comprendió también recorridos por las instalaciones del nosocomio, medida de presión arterial y tamizaje de glucosa, fue organizada por la Oficina de Gestión de Calidad y Control Interno con la colaboración del Departamento de Enfermería del hospital Sabogal, con motivo del Día de  la  Prevención de Ulceras por Presión, que se celebra el tercer jueves de noviembre.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.